¿Qué es Email Marketing?

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagram
¿que-es-Email-Marketing-carlosmarca

El Email Marketing (marketing por correo electrónico) es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico para promocionar los productos o servicios de tu empresa.

Puede ayudar a que tus clientes conozcan tus últimos artículos u ofertas. También puede jugar un papel fundamental en la enseñanza de tu marca o mantenerlos comprometidos con las compras.

Una breve historia del correo electrónico

El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por un ingeniero informático llamado Ray Tomlinson. El mensaje que envió era sólo una cadena de números y letras, pero fue el comienzo de una nueva era de comunicación.

Tomlinson también fue la persona que introdujo el uso del símbolo “@” en las direcciones de correo electrónico.

En 1978, un gerente de marketing de Digital Equipment Corp llamado Gary Thuerk usó este nuevo método de comunicación directa para enviar el primer correo electrónico comercial para informar a la gente sobre un nuevo producto. Su lista de correo electrónico sólo tenía 400 direcciones, pero los correos electrónicos que envió resultaron en alrededor de 13 millones de dólares en ventas.

Para los 90, Internet se había vuelto comercialmente disponible para las masas. La forma en que la gente se comunicaba entre sí comenzó a cambiar dramáticamente, y los vendedores descubrieron que el correo electrónico podría ser una forma efectiva de publicidad.

El surgimiento del Email marketing también introdujo la necesidad de actualizaciones reglamentarias; la Ley de Protección de Datos, por ejemplo, se ajustó para exigir una opción de “exclusión” para todos los correos electrónicos de marketing.

Ventajas del Email Marketing

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de marketing tan popular para las empresas, en parte porque obliga al usuario a realizar algún tipo de acción; un correo electrónico se quedará en la bandeja de entrada hasta que sea leído, eliminado o archivado.

Pero el correo electrónico también es una de las herramientas más rentables disponibles. De hecho, un estudio realizado en 2015 por la Asociación de Marketing Directo (DMA), con sede en el Reino Unido, encontró que por cada dólar gastado, el correo electrónico tiene un promedio de retorno de la inversión (ROI) de 38 dólares.

El Email marketing puede ayudarte a construir una relación con tu público y, al mismo tiempo, atraer tráfico a tu blog, medios sociales o cualquier otro lugar que desees que visiten. Incluso puedes segmentar tus correos electrónicos y dirigirte a los usuarios por grupos demográficos, de modo que sólo envíe a las personas los mensajes que más desean ver.

Beneficios de un software de Email marketing

El primer paso para implementar una estrategia efectiva de emailing es elegir un software de Email Marketing.

Aquí están algunas de las razones por las que vale la pena invertir en un servicio de Email marketing dedicado a la creación y envío de correos electrónicos.

Las plataformas de marketing por correo electrónico cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la entregabilidad de los correos electrónicos, algo que no se puede garantizar cuando se envía una campaña de correo electrónico desde un proveedor de servicios de Internet normal como Gmail, Yahoo u Outlook.

Otra ventaja de un servicio de correo electrónico es poder administrar tus suscriptores de correo electrónico y segmentarlos por listas.

Además, cuando se trata de diseñar correos electrónicos de marketing, encontrarás que la mayoría de los servicios de correo electrónico ofrecen plantillas listas para usar y editores de correo electrónico fáciles de usar. Unos pocos clics y podrás crear fácilmente un boletín de noticias (Newsletter). No es necesario tener conocimientos de diseño gráfico o de codificación HTML.

También obtendrás información sobre el rendimiento de las campañas de correo electrónico gracias a los informes y estadísticas avanzadas. Verás qué correos electrónicos tuvieron más éxito y aprenderá más acerca de su audiencia gracias a las tasas de apertura, las tasas de clics y las percepciones de reactividad.

Buenas prácticas del Email marketing

Los siguientes puntos requieren una cuidadosa atención por su parte ya que ayudarán a asegurar que su marketing por correo electrónico se realice de forma legal.

Recopilar direcciones de correo electrónico legalmente

Si vas a enviar correos electrónicos, entonces obviamente vas a necesitar direcciones de correo electrónico. Sin embargo, la forma en que recoges esas direcciones es muy importante.

La GDPR es una regulación de la ley de la UE que protege los datos personales y la privacidad de los consumidores, incluyendo sus direcciones de correo electrónico.

Para recoger legalmente las direcciones de correo electrónico, tienes que poner en marcha lo que se llama un proceso de “opt-in”.

Este es un procedimiento por el cual un cliente o cliente potencial le da su consentimiento a través de un formulario en línea para recoger y utilizar sus datos.

Segmentar tu lista de correo

A medida que su lista de correo electrónico se expande, es probable que contenga diversos perfiles de compradores.

La segmentación se refiere a la reducción de su lista y a la creación de sublistas más pequeñas de contactos que tienen algo en común.

Entre las muchas posibilidades de segmentación, algunos ejemplos incluyen la edad, la ubicación geográfica, el puntaje de los clientes potenciales, la primera compra, etc.

Esto le permite seguir proponiendo contenidos que son a la vez personalizados y relevantes para cada individuo de su lista de correo.

Optimizar la entrega de tu correos electrónicos

La capacidad de entrega de un correo electrónico se refiere a la capacidad de un correo electrónico de llegar a los buzones de entrada de un suscriptor. Es un concepto importante para los comerciantes, ya que significa que los correos electrónicos han llegado correctamente a su destino, en lugar de terminar en la carpeta de correo basura (SPAM) donde es poco probable que se lean.

La capacidad de entrega de los correos electrónicos depende de factores tanto técnicos como de comportamiento. Por ejemplo, la calidad de los correos electrónicos va a influir significativamente en la entregabilidad.

Para garantizar esta calidad, hay una serie de prácticas óptimas que deben seguirse:

  • Asegurarse de que el asunto de su correo electrónico no contenga spam. ¿Sabías que ciertas palabras y frases son disparadores de los filtros de spam? 
  • Mantenga su base de datos de contactos actualizada en todo momento eliminando los usuarios no comprometidos y las direcciones inactivas.
  • Incluye siempre un enlace para cancelar la suscripción. De acuerdo con la GDPR, un contacto tiene derecho a dictar cómo se utilizan sus datos. El acto de darse de baja entra plenamente dentro de esos derechos, por lo que esta opción debe estar siempre disponible.

Elija un diseño de correo electrónico que funcione para su marca y su público

Cuando se trata de Email marketing, el diseño es tan importante como el contenido.

Capta la atención de tus contactos con un diseño de email que es a la vez de marca y visualmente atractivo.

El aspecto de tu email va a comunicar un mensaje sobre tu empresa y sus valores. Vale la pena dedicarle tiempo a esto.

Un buen diseño de correo electrónico va a apoyar el contenido de su correo electrónico haciéndolo claro, legible y estructurado. Tener una estructura que atraiga naturalmente al lector a su llamada a la acción impulsará las conversiones.

Ahorra tiempo con las plantillas de correo electrónico

No es necesario llamar a un diseñador ya que la mayoría de las soluciones de Email marketing de hoy en día tienen editores de correo electrónico fáciles de usar.

Mi mejor consejo para asegurar la consistencia y el ahorro de tiempo es crear plantillas de correo electrónico reutilizables.

Elige una plantilla y personalízala para que coincida con tu marca. Una vez hecho esto, sólo tendrás que modificar el texto cada vez para tus diferentes correos electrónicos.

Personaliza tus correos electrónicos

A todos nos gusta que nos hagan sentir especiales, sobre todo cuando se trata de nuestras marcas favoritas.

Apreciamos cuando las marcas añaden toques personales y prestan atención a los pequeños detalles. Un pequeño esfuerzo extra nos hace sentir valorados y comprendidos.

Esto también es cierto en el caso del marketing por correo electrónico.

La personalización de los correos electrónicos es esencial para construir relaciones de confianza con sus clientes.

Dada la importancia de la personalización en la era moderna, es necesario aprovechar al máximo cada oportunidad.

Visita el Glosario WordPress

Glosario-Wordpress carlosmarca

Si esta información fue de tu agrado y ayuda, te invito a visitar el Glosario WordPress, donde encontrarás información valiosa de todos los términos usados en WordPress.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja una respuesta