¿Qué es Spam?

Facebooktwitterpinterestlinkedinyoutubeinstagram
¿que-es-SPAM-definicion-y-tipos-carlosmarca

El Spam es una jerga de Internet para el correo electrónico no solicitado, principalmente el correo electrónico comercial no solicitado (UCE).

El uso del término “Spam” -un producto cárnico de marca registrada de Hormel- se deriva supuestamente de un sketch de Monty Python en el que el Spam se incluye en todos los platos ofrecidos en un restaurante.

Los destinatarios del Spam a menudo lo consideran una intrusión no deseada en su buzón de correo. Los proveedores de servicios de Internet consideran que el correo basura es un drenaje financiero y un impedimento para el acceso a la Internet porque puede obstruir el ancho de banda disponible de un proveedor de servicios de Internet. El correo basura también se ha vinculado a planes comerciales fraudulentos, cartas en cadena y mensajes sexuales y políticos ofensivos.

Los problemas causados por el correo basura se deben a la combinación de los aspectos no solicitado y masivo; la cantidad de mensajes no deseados inunda los sistemas de mensajería y ahoga los mensajes que los destinatarios sí desean.

Por razones prácticas y jurídicas, las diferentes organizaciones tienen diferentes definiciones de correo basura. Cuando un destinatario recibe un solo mensaje, puede ser difícil averiguar si ese mensaje formaba parte de un grupo enviado en masa, por lo que una definición alternativa común es el correo electrónico comercial no solicitado, en la teoría de que la mayor parte del correo no deseado es comercial.

Muchos proveedores de Email consideran que se trata de correo que sus usuarios no desean, o de correo del que se quejan, ya que su objetivo es reducir al mínimo los gastos de apoyo relacionados con las quejas. En la práctica, estas distintas definiciones describen aproximadamente el mismo conjunto de mensajes.

En los países que cuentan con leyes relativas al correo basura, la definición jurídica más común es la de correo electrónico comercial no solicitado, junto con el correo que es engañoso o fraudulento.

Los Estados Unidos son un caso atípico; su ley sobre el correo basura (CAN SPAM) sólo prohíbe el correo electrónico comercial que sea fraudulento o que se haya enviado después de que el destinatario haya dicho al remitente que lo deje. El correo no comercial suele recibir un tratamiento jurídico más indulgente que el correo comercial.

"El Spam es cualquier tipo de comunicación digital no deseada, no solicitada, a menudo un correo electrónico, que se envía en masa".

¿Cómo funciona el Spam?

El Spam raramente es enviado directamente por una compañía que se anuncia a sí misma. Normalmente es enviado por un “spammer”, una compañía en el negocio de distribuir correo electrónico no solicitado.

Un anunciante llega a un acuerdo con un “spammer”, que genera anuncios de correo electrónico a un grupo de destinatarios desprevenidos. El costo del spam es mucho menor que el de los correos masivos. Un anunciante puede enviar spam a 10.000 destinatarios por menos de 100 dólares contra varios miles de dólares por un envío postal.

¿Cómo te encuentran los spammers?

A veces compran tu dirección o la obtienen utilizando programas de software conocidos como “cosechadores” (harvesters), que arrancan nombres de sitios web, grupos de noticias u otros servicios en los que los usuarios se identifican por su dirección de correo electrónico.

Para protegerse contra los recolectores de direcciones de correo electrónico, algunos sitios web utilizan software que “envenena” al recolector, por ejemplo, generando direcciones de correo electrónico falsas o dirigiendo al recolector a un sitio inexistente.

El uso de envenenadores, filtros y software de bloqueo puede ser costoso y crea un juego de gato y ratón cada vez más intenso, ya que los spammers intentan burlar cada nueva ronda de software antispam.

El problema con el Spam

Los defensores del Spam afirman que es poco diferente del correo basura y que, de hecho, puede ser eliminado “muy fácilmente”: simplemente pulse la tecla de borrar.

Aunque hay algo de verdad en esta posición, recibir spam es en realidad más como recibir un fax basura o una llamada de ventas en un teléfono móvil porque el costo de la distribución del anuncio es asumido por el destinatario (o el ISP del destinatario), no por el remitente.

El costo anual del Spam para las corporaciones de EE.UU. es de 20,5 mil millones de dólares al año (cifra de 2018).

Todo proveedor de servicios de Internet paga por el derecho a operar en la Internet mediante la compra de ancho de banda, el “espacio” que utiliza para transmitir por la Internet.

A medida que aumenta el volumen de correo basura dirigido a través de un proveedor de servicios de Internet, el ancho de banda se va saturando, lo que a menudo ralentiza el acceso del usuario a la Internet.

Para contrarrestar esto, el proveedor de servicios de Internet debe pagar por programas de filtrado (que también pueden ralentizar el acceso) o pagar para aumentar la cantidad de ancho de banda. En ambos casos, el gasto se suele trasladar a los abonados.

Probablemente haya notado que gran parte del Spam que recibe implica prácticas engañosas. Por ejemplo, el spam de los sitios clasificados como X puede disfrazarse con un encabezado de asunto personal (“¿Cómo es que no me has contestado?” o “Aquí está mi nueva dirección de correo electrónico”) o incluso como antispam (“¡Podemos ayudarte a eliminarte de las listas de spam!”).

Y sin duda habrás notado que gran parte del Spam que se te presenta intenta perpetuar algún tipo de esquema de pirámide de estafa, ofertas de acciones falsas, software pirata y remedios para la salud de los curanderos.

Algunos mensajes de Spam le permiten solicitar que su dirección de correo electrónico sea eliminada de la lista de remitentes, pero los grupos de consumidores advierten que cuando usted responde a un mensaje de spam, verifica al remitente que su cuenta de correo electrónico está activa.

Esto puede hacer que recibas aún más Spam. Un estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) encontró que más de la mitad de las veces, al responder a la opción “elimíname” no se produce ningún cambio o se recibe más Spam.

¿Cuáles son los tipos de Spam?

Hay varios tipos de Spam a considerar. En un extremo del espectro del Spam, tienes mayormente Spam de mercadeo benigno de vendedores inescrupulosos que nos acosan con dudosos esquemas de hacerse rico rápidamente, y varias píldoras que no han sido aprobadas por la FDA.

En el otro extremo del espectro de Spam, se encuentran las amenazas graves: ciberdelincuentes que intentan entrar en sus cuentas en línea, robar sus datos, robar su dinero y propagar malware.

Aunque el Marketing del Spam es molesto, no es una amenaza significativa. La mayoría de los correos electrónicos de este tipo son filtrados por su software de correo electrónico, y lo que sea que pase los filtros es lo suficientemente fácil de identificar como Spam y marcar para su eliminación.

Este último grupo de amenazas es más difícil de combatir y mucho más peligrosa.

Visita el Glosario WordPress

Glosario-Wordpress carlosmarca

Si esta información fue de tu agrado y ayuda, te invito a visitar el Glosario WordPress, donde encontrarás información valiosa de todos los términos usados en WordPress.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja una respuesta