que-es-dns-carlosmarca-glosario-wordpress

¿Qué es DNS?

DNS viene de las siglas en ingés de “Domain Name System” (sistema de nombres de dominio). Es un sistema que te permite conectarte a sitios web comparando nombres de dominio legibles para el ser humano (como carlosmarca.com) con el identificador único del servidor donde se almacena un sitio web.

Piense en el sistema DNS como la agenda de Internet. Enumera los nombres de dominio con sus correspondientes identificadores, llamados direcciones IP, en lugar de enumerar los nombres de las personas con sus números de teléfono.

Cuando un usuario introduce un nombre de dominio como carlosmarca.com en su dispositivo, éste busca la dirección IP y lo conecta con la ubicación física donde está almacenado este sitio web.

"El sistema DNS enumera los nombres de dominio con sus correspondientes identificadores, llamados direcciones IP"

Breve historia del DNS

Cuando Internet era muy, muy pequeña, era más fácil que la gente correspondiera a direcciones IP específicas con ordenadores concretos, pero eso no duró mucho a medida que más dispositivos y personas se unían a la creciente red.

Todavía es posible escribir una dirección IP específica en un navegador para llegar a un sitio web, pero entonces, como ahora, la gente quería una dirección formada por palabras fáciles de recordar, del tipo que hoy reconoceríamos como un nombre de dominio (como carlosmarca.com).

En los años setenta y principios de los ochenta, esos nombres y direcciones eran asignados por una persona, Elizabeth Feinler, de Stanford, que mantenía una lista maestra de todos los ordenadores conectados a Internet en un archivo de texto llamado HOSTS.TXT.

Evidentemente, esta situación era insostenible a medida que crecía Internet, entre otras cosas porque Feinler sólo atendía las solicitudes antes de las 6 de la tarde, hora de California, y se tomaba vacaciones por Navidad.

En 1983, a Paul Mockapetris, investigador de la USC, se le encomendó la tarea de llegar a un compromiso entre las múltiples sugerencias para solucionar el problema.

Básicamente las ignoró todas y desarrolló su propio sistema, al que llamó DNS. Aunque, obviamente, ha cambiado bastante desde entonces, a nivel fundamental sigue funcionando igual que hace casi 40 años.

¿Cómo funciona el DNS?

Internet es una gigantesca red de ordenadores. A cada dispositivo conectado a Internet se le asigna una dirección IP única que ayuda a otros ordenadores a identificarlo.

Esta dirección IP es una cadena de números con puntos que tiene el siguiente aspecto 192.124.249.166

Ahora imagine que tiene que recordar cadenas de números tan largas para visitar sus sitios web favoritos. Son difíciles de recordar y no le dicen nada sobre el sitio web que verá si lo introduce en un navegador.

Los nombres de dominio se inventaron para resolver este problema utilizando alfabetos y permitiendo a los usuarios seleccionar nombres fáciles de recordar para sus sitios web.

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio básicamente traduce esos nombres de dominio en direcciones IP y apunta a su dispositivo en la dirección correcta.

Un nombre de dominio y su dirección IP correspondiente se denominan “registro DNS“.

He aquí una forma sencilla de entender cómo funciona el DNS en cuatro pasos.

Supongamos que quiere visitar nuestro sitio web carlosmarca.com

1. Abre su navegador, escribe carlosmarca.com en la barra de direcciones y pulsa Enter en el teclado. Inmediatamente se realiza una rápida comprobación para ver si ha visitado nuestro sitio web anteriormente.

Si los registros DNS se encuentran en la caché DNS de su ordenador, el resto de la búsqueda DNS se salta y le llevará directamente a carlosmarca.com

2. Si no se encuentran registros DNS, se envía una consulta a su servidor DNS local. Normalmente se trata del servidor de su proveedor de Internet y suele denominarse “servidor de nombres de resolución“.

3. Si los registros no están almacenados en la caché del servidor de nombres de resolución, la solicitud se reenvía a lo que se denomina “servidor de nombres raíz” para localizar los registros DNS.

Los servidores de nombres raíz son servidores designados en todo el mundo que se encargan de almacenar los datos DNS y de mantener el sistema funcionando sin problemas. Una vez que el registro DNS se encuentra en el servidor de nombres raíz, se almacena en la caché de tu ordenador.

4. Ahora que los registros DNS están localizados, se abrirá una conexión con el servidor donde está almacenado el sitio web y se mostrará carlosmarca.com en su pantalla.

como-funciona-dns-carlosmarca-wordpress

Servidores DNS autoritativos frente a servidores DNS recursivos

Cuando tu ordenador quiere encontrar la dirección IP asociada a un nombre de dominio, primero hace su petición a un servidor DNS recursivo, también conocido como resolvedor recursivo.

Un resolver recursivo es un servidor que suele ser operado por un ISP u otro proveedor de terceros, y sabe a qué otros servidores DNS tiene que preguntar para resolver el nombre de un sitio con su dirección IP.

Los servidores que realmente tienen la información necesaria se llaman servidores DNS autoritativos.

Servidores DNS y direcciones IP

Cada dominio puede corresponder a más de una dirección IP. De hecho, algunos sitios tienen cientos o más direcciones IP que se corresponden con un solo nombre de dominio.

Por ejemplo, es probable que el servidor al que llega su ordenador para www.google.com sea completamente diferente del servidor al que llegaría alguien de otro país escribiendo el mismo nombre de sitio en su navegador.

Otra razón para la naturaleza distribuida del directorio es la cantidad de tiempo que se tardaría en obtener una respuesta cuando se busca un sitio si sólo hubiera una ubicación para el directorio, compartida entre los millones, probablemente miles de millones, de personas que también buscan información al mismo tiempo. Es una larga cola para usar la guía telefónica.

Caché de DNS del navegador

Los navegadores web modernos están diseñados por defecto para almacenar en caché los registros DNS durante un tiempo determinado.

El propósito aquí es obvio; cuanto más cerca del navegador web se produzca el almacenamiento en caché de los DNS, menos pasos de procesamiento habrá que dar para comprobar la caché y realizar las peticiones correctas a una dirección IP.

Cuando se realiza una solicitud para un registro DNS, la caché del navegador es la primera ubicación que se comprueba para el registro solicitado.

En Chrome, puedes ver el estado de tu caché DNS yendo a:

chrome://net-internals/#dns

NOTA: Copia y pega en tu navegador

Si esta información fue de tu agrado y ayuda, te invito a visitar el Glosario WordPress, donde encontrarás información valiosa de todos los términos usados en WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera! Llévate la Guía:
7 Pasos para crear tu web

Una guía fácil para la creación de tu sitio WEB, usando Wordpress

Abrir chat
1
Hola Soy Carlos.
¿Cómo te puedo ayudar?
- ¿Quieres ser parte del Curso EASY Wordpress?
- ¿Quieres descargar la Guía?
- ¿Tienes una duda puntual de Wordpress?
- ¿Quieres que te haga la web?
- ¿Quieres que te enseñe a hacer tu web?
- Cualquier otra ayuda...
Escríbeme por Whatsapp y nos ponemos de acuerdo...