Es probablemente una de las preguntas más frecuentes a las que me encuentro cuando alguien me pregunta sobre el tema de los blogs. ¿Realmente merece la pena con toda la competencia que ya existe?
Objetivos que puedes perseguir con un blog
Es una pregunta complicada de responder porque es muy relativo. Dependerá mucho de los objetivos que te has planteado o tienes en mente.
-Ganar dinero con el blog (he escrito sobre este tema en el pasado).
-Encontrar un trabajo (esta entrada te puede dar alguna pista).
-Crear una marca personal (si quieres saber lo que hay detrás, puedes leerlo aquí).
-Conseguir clientes (uno de mi temas favoritos).
“Merece la pena” es una forma de preguntar si existe alguna garantía de éxito. Pues aquí va mi respuesta: no.
Si te lanzas a crear un blog corres el riesgo de no llegar y por lo tanto de no cumplir con tu objetivo. Esto dependerá únicamente de ti y del hecho si permites que esto ocurra. El objetivo no debe ser el punto final de medición sino más bien debe “merecer la pena” todo el camino que conlleva llegar a esta primera estación.
Todos los que son capaces de disfrutar del blogging tienen una probabilidad muy alta de alcanzar sus objetivos porque no eran conscientes que pasar un buen rato era lo que en realidad les ha hecho seguir adelante.
El blogging como estilo de vida para que merezca la pena desde el día 1. Te seré sincero. Es cada vez más complicado conseguir un blog que destaque porque hay cada vez más competencia. Lo que diferencia a estos bloggers de ti es que hayan ignorado el hecho de que sea complicado y no han hecho mucho caso a las personas que les preguntaban al principio del camino si todo ese esfuerzo y tiempo realmente merecía la pena.
Volvamos a la pregunta inicial. ¿Merece realmente la pena tener un blog? Te digo desde mi perspectiva que si e incluso desde el día 1.
Todo el feedback que vas recibiendo por parte de los lectores no tiene precio. Pero eso te va llegando con el tiempo. No es únicamente eso que te hace avanzar. También es el hecho de crear algo y de disfrutar del resultado. Redactar y publicar un post te aporta la satisfacción de haber aportado algo visible al mundo independientemente si a día de hoy lo lea alguien o no.
En un mundo donde en muchos de nuestros trabajos invertimos 8-12 horas al día sin ver un resultado del tiempo invertido, generar algo visible y compartible puede aportar una satisfacción inmensa que no encuentras en otro lado.
Es cuando el blogging se convierte en un estilo de vida en vez de considerarlo como un proyecto. Es entonces cuando le puedes sacar el máximo rendimiento.