Hace ya casi cinco años que se lanzó una nueva aplicación que no tardó en crear expectación entre los usuarios. Fue el 6 de octubre de 2010 cuando nació Instagram, una red social de fotografías que ha ido generando numerosos cambios y mejoras durante su ciclo de vida.
Instagram es una aplicación que te permite subir fotografías y compartirlas con tus amigos. En abril de 2012 pasó a formar parte del gran gigante social, Facebook, y en tan solo cinco años ha conseguido tener más de 300 millones de usuarios activos. Al mes se suben 30 billones de fotos y 70 millones al día.
Instagram es una red social que ha apostado por un texto visual. Ya lo señalaba un estudio realizado por JWT en el que afirmaba que una de las tendencias para los próximos años iba a ser la “conversación visual”. Los mensajes visuales van a ser los principales protagonistas. Ahora la gente busca imágenes porque ya no tenemos tiempo para leer textos largos, una imagen nos transmite y nos dice mucho más.
La aplicación de fotografías nos sorprende ahora con un nuevo cambio: su apuesta por la publicidad. En algunos países ya se ha implantando, pero en España empezaremos a verla en los próximos meses. La publicidad será fácilmente reconocible y nada intrusiva. Irá acompañada de una pequeña etiqueta con el nombre de “sponsored”, que irá colocada en la parte superior derecha de la fotografía.
El objetivo es conseguir incluir el anuncio de una forma natural, para que no moleste ni genere rechazo en el receptor. Además, se podrá ocultar aquella publicidad que no sea de interés. De esta forma será usuario el que tenga el control sobre aquello que quiere y no quiere ver.
Cada vez son más las marcas que tienen una cuenta en Instagram, una de las principales redes sociales por la que se mueven los usuarios. A día de hoy, el 73% de marcas conocidas publica, al menos, una foto o vídeo a la semana. Para éstas la aplicación es un medio a través del cual pueden acercarse de una forma menos intrusiva a su público y potenciales clientes. Sin duda alguna, una apuesta muy acertada y segura para Instagram.