¿Qué es FTP?

El Protocolo de Transferencia de Archivo o FTP (File Transfer Protocol), se utiliza para comunicar y transferir archivos entre ordenadores en una red TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet), también conocida como Internet.

Los usuarios, a los que se les ha concedido acceso, pueden recibir y transferir archivos en el servidor del Protocolo de Transferencia de Archivos (también conocido como host/sitio FTP).

Como desarrollador de sitios web, el FTP se utiliza para realizar cambios en un sitio web. Dado el gran número de archivos que hay que manejar, es más cómodo y seguro gestionarlos mediante FTP.

"El Protocolo de Transferencia de Archivo o FTP se utiliza para comunicar y transferir archivos entre ordenadores en una red TCP/IP"

¿Cómo funciona el FTP?

La conexión FTP necesita que dos partes se establezcan y se comuniquen en la red. Para ello, los usuarios necesitan tener permiso proporcionando credenciales al servidor FTP.

Algunos servidores FTP públicos pueden no requerir credenciales para acceder a sus archivos. Esta práctica es común en el llamado FTP anónimo.

Hay dos canales de comunicación distintos mientras se establece una conexión FTP. El primero se llama canal de comandos donde se inicia la instrucción y la respuesta. El otro se llama canal de datos, donde se produce la distribución de datos.

Para obtener o transferir un archivo, un usuario autorizado utilizará el protocolo para solicitar la creación de cambios en el servidor. A cambio, el servidor concederá ese acceso. Esta sesión se conoce como modo de conexión activo.

La distribución en modo activo puede tener un problema si un firewall está protegiendo la máquina del usuario. El cortafuegos no suele permitir ninguna sesión no autorizada de una parte externa.

El modo pasivo se utiliza si se produce ese problema. En este modo, el usuario establece tanto el canal de comandos como el de datos. Este modo pide al servidor que escuche en lugar de intentar crear una conexión con el usuario.

¿Cómo utilizar el FTP?

Hay tres enfoques sobre cómo establecer una conexión FTP.

Un método muy sencillo es el uso de un FTP de línea de comandos, como el uso de Command prompt para Windows o Terminal en Mac/Linux. Los desarrolladores todavía lo utilizan hoy en día para transferir archivos mediante FTP.

Un usuario también puede utilizar un navegador web para comunicarse con el servidor FTP. Un navegador web es más conveniente cuando los usuarios quieren acceder a grandes directorios en el servidor. Sin embargo, suele ser menos fiable y más lento que el uso de un programa FTP dedicado.

Hoy en día, la práctica más común para utilizar FTP, especialmente para un desarrollador web, es mediante el uso de un cliente FTP.

Un cliente FTP proporciona más libertad en comparación con la línea de comandos y el navegador web. También es más fácil de manejar y más potente en comparación con los otros métodos.

También hay más funciones disponibles cuando se utiliza un cliente de este tipo. Por ejemplo, permite a los usuarios transferir un archivo grande y utilizar la utilidad de sincronización.

Hay muchos clientes FTP para elegir. Desde aplicaciones gratuitas de código abierto hasta opciones premium.

El más utilizado se llama FileZilla, un cliente FTP de código abierto y popular.

Si esta información fue de tu agrado y ayuda, te invito a visitar el Glosario WordPress, donde encontrarás información valiosa de todos los términos usados en WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera! Llévate la Guía:
7 Pasos para crear tu web

Una guía fácil para la creación de tu sitio WEB, usando Wordpress