¿Qué es el porcentaje de rebote?
El porcentaje de rebote mide el número de visitas que han entrado en su web y sin navegar a otra página del sitio, la abandonan. Este indicador es uno de los más relevantes que ofrece Analytics ya que nos muestra una visión global de cómo se comportan los usuarios cuando acceden a nuestro portal.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que Analytics considera como rebote una visita a la web, cuando el usuario no clica en otro apartado, independientemente del tiempo que pase en la página o si hace scroll en ella.
Si queremos tener en cuenta el tiempo que el usuario pasa en la web para no considerar como rebote una visita podemos aplicar este código:
setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’])’,20000
en el Script del código de Analytics. Lo ideal es acomodar los segundos según el contenido de la página, estimando lo que podría tardar el usuario en leer o en mostrar un interés suficiente como para no considerarlo una visita rebote. De este modo, si hemos creado una entrada con más contenido, aumentaremos el tiempo para ajustar el porcentaje de rebote.
Por ejemplo, si quisiéramos incrementar el tiempo a 40 segundos, el código que implementaríamos sería: setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 40 seconds’])’,40000.
Otras veces, nos encontramos en que desconocemos si nuestro porcentaje de rebote es elevado. En este caso, podemos acceder a la página de Analytics y en el apartado de Audiencia / Comparativa, podremos analizar según el sector al que nos dedicamos, si nuestro porcentaje de rebote está por encima o por debajo.
¿Cómo podemos reducir el porcentaje de rebote?
- Atrayendo a los clientes adecuados.
Uno de los motivos más frecuentes que realzan el porcentaje de rebote sucede cuando los usuarios que han accedido a nuestra página se encuentran con contenido que no buscan. Por este motivo, es muy importante mejorar las segmentaciones de nuestras campañas, creando diversas páginas de destino específicas y dirigiendo el público a las páginas que realmente les interesan. - Página clara y atractiva.
La información debe estar ordenada, organizada por temas y con contenido de valor y útil para el usuario. Es imprescindible que esté bien estructurada para que el usuario pueda entenderlo con facilidad. - Diseño de la página.
Uno de los factores más relevantes es el diseño de la página web ya que ha de ser claro y adaptable a cualquier dispositivo. Estamos en una era en que las personas buscan más por el móvil que a través del ordenador y si la página no tiene un diseño responsive, da la sensación de desactualizada y genera desconfianza. - Usabilidad.
Otro de los aspectos más importantes para reducir el rebote de las visitas es realizar un estudio en profundidad de la usabilidad. Una web es usable cuando el usuario sabe cómo encontrar lo que busca de forma ágil sin necesidad de que nadie se lo explique. Es habitual que el usuario abandone la página rápidamente si se siente perdido o confundido. - Velocidad de carga.
Por último, aunque no por ello menos importante, es altamente recomendable verificar que el tiempo de respuesta de la página no sea muy elevado. Google ofrece una herramienta llamada PageSpeed Insights que, permite analizar la web para encontrar todos aquellos puntos que son fácilmente optimizables.
Aunque Google no use el porcentaje de rebote para posicionar una página web, es muy importante optimizar esta tasa ya que nos permitirá conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro portal.
Hubiese sido bueno explicar mejor cómo instalar el código con pantallas y un paso a paso.
Gracias Marcos. En un próximo post lo haré . Este lo escribí hace mucho tiempo. Muchas gracias por comentar.