¿Como hacer la búsqueda de palabras claves para nuestro SEO?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Como hacer la búsqueda de palabras claves para nuestro SEO?

Una de las cosas más importantes para empezar a optimizar el SEO de tu WEB, o que debes de tener en cuenta cuando vas a crear una nueva WEB, es la utilización de las palabras claves adecuadas.

Hay muchas cosas que han cambiado en los últimos tiempos con respecto al Marketing Online, pero una de las pocas que se ha mantenido constante dentro de una estrategia, es la selección de palabras claves. Estas se han mantenido, pero lo que ha cambiado es la forma de conseguirlas y de estudiarlas.

En este artículo trataré de explicar algunas formas que se pueden usar para escoger estas palabras claves y la forma de hacerlo correctamente.

¿Cuales son los pasos a seguir en la búsqueda de Palabras Claves para mejorar el SEO de tu WEB?

PASO 1. Hacer una lista de los tópicos más importantes y relevantes que tengan que ver con tu negocio.

Para empezar en este proceso, piensa en los tópicos con los que te interesaría estar posicionado según tu tipo de negocio. Seguramente se te ocurrirán de 5 a 10 tópicos que son importantes en tu negocio. Posteriormente usaremos estos tópicos para generar palabras claves más específicas.

Si eres un Bloguero, quizás se te ocurrirán los tópicos sobre los cuales generalmente escribes. O pueden surgir tópicos que saltan en algunas de tus conversaciones de ventas con futuros clientes. Hay que ponerse en el lugar de los clientes y pensar en que están interesados. Que tipo de tópicos tus clientes buscan en Internet.

Por ejemplo, si fueras una empresa dedicada al Marketing Digital, por ejemplo,  surgirían tópicos como : Marketing Digital, Redes Sociales, Blog, SEO, SEM, Social Media, Automatización de Marketing, Herramientas de Marketing, etc.

PASO 2. Asociar cada tópico con Palabras Claves.

Ahora que ya hemos definido algunos tópicos para los cuales te interesaría posicionarte, es necesario ir al detalle y encontrar esas palabras claves que están relacionadas con los tópicos escogidos en el paso anterior. Estas palabras claves son importantes para aparecer en las primeras posiciones en las páginas de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador.

Si cogemos algún ejemplo de tópicos, en este caso “Redes Sociales“, se nos pueden ocurrir muchas palabras claves relacionadas con este tópico. Estas pueden ser:

– Gestión de Redes Sociales

– Creación de perfiles de Redes Sociales

– Estrategia de Redes Sociales

– Marketing usando Redes Sociales

– ¿Como usar las Redes Sociales en mi negocio?

– Utilidad de las Redes Sociales

– Herramientas para usar Redes Sociales

– Como vender en las Redes Sociales

Y así puedes seguir generando esta lista para cada uno de los tópicos de las lista del paso anterior. El objetivo de este paso no es hacer la lista definitiva de palabras claves para tu negocio, sino tener una idea de las palabras que usarían tus clientes en las búsquedas. Esta lista la iremos mejorando en los pasos siguientes.

Otra forma de obtener estas palabras claves, es utilizando la herramienta Google Analytics (si las estás utilizando), y en su sección de tráfico orgánico, nos indicará las palabras claves por las cuales hoy en día está llegando tráfico a tu WEB de forma orgánica. (Hoy en día solo te las muestran si estás haciendo publicidad en Adwords)

También puedes utilizar a tu departamento de Ventas o de Atención al Cliente y preguntarle que tipo de palabras usan tus clientes o cuales son las preguntas más frecuentes que ellos hacen. Esto puede ser un buen punto de inicio para la búsqueda de tus palabras claves.

PASO 3. Utilizar los términos de búsquedas relacionadas.

Esta es una manera muy útil de hacer crecer nuestra lista de palabras claves. Si no las estás utilizando, es hora de que empieces a hacerlo.

Si te está siendo difícil pensar en aquellos términos que las personas pueden estar utilizando para buscar tu empresa, también puedes ir a Google.com, colocar algún tópico de los escritos anteriormente y ver al final, las búsquedas relacionadas que nos indica Google.

Si seguimos con el ejemplo de Redes Sociales,  esto es lo que nos sugiere Google al final de la primera página:

sugerencias-google-redes-sociales

 

También puedes hacer una nueva búsqueda con alguno de estos términos sugeridos, y volver a ver la lista de palabras claves sugeridas. Si tomamos como ejemplo “tipos de redes sociales”, término que aparece en la imagen anterior, nos daría como términos relacionados los siguientes:

sugerencias-tipos-redes-sociales-google

 

De esta forma podremos ampliar nuestra lista de posibles palabras claves de manera sencilla y efectiva, ya que son términos que las personas realmente están buscando y utilizando según Google.

PASO 4. Usar una mezcla de términos genéricos y “long-tail” para buscar nuestras palabras claves para cada tópico.

Posiblemente no sepas que significa términos “long-tail”, pero hoy en día son super importantes a la hora de planificar una buena estrategia de palabras claves dentro de nuestro Marketing Digital.

Se entiende por términos Long-tail (Cola larga) a aquellas palabras claves constituidas por frases que contienen 3 o más palabras. Se utilizan para llegar a un nicho de mercado mucho más específico y con frecuencia menos competitivo que los términos genéricos. Debido a esto, proporcionan beneficios a mediano y largo plazo, ya que son más específicos, permitiendo aparecer en los primeros puestos en las búsquedas para temas populares, mientras se va ganando terreno en los términos genéricos. Además, tienden a atraer un público mas cualificado que es más probable que se convierta en clientes potenciales.

Por lo tanto es importante tener una buena mezcla de términos genéricos y de términos Long-tail ya que esto hará que nuestra estrategia de palabras claves esté bien balanceada con objetivos a corto y a largo plazo. Esto es debido a que los términos genéricos generalmente son buscados más frecuentemente haciendo que sean más competitivos y más difícil será posicionarnos por ese tipo de términos.

Por lo tanto, imagina por un momento con cual de las siguientes palabras será más difícil posicionarse:

a) Redes Sociales.

b) Redes Sociales que ayudan a mi empresa.

Si bien es cierto que el término Redes Sociales es más buscado y “teóricamente” podría enviar más tráfico a mi WEB, aunque la palabra clave long-tail Redes Sociales que ayudan a mi empresa, generará un tráfico mucho más cualificado a tu WEB, ya que la persona está buscando algo mucho más específico, y podrá conventirse en un posible cliente, si lo que le ofrezco en mi WEB le ayuda y es lo que está buscando.

Es decir, la persona que busca este término long-tail, esta haciendo una búsqueda específica de algo que necesita, en cambio, el que busca Redes Sociales, puede estar haciéndolo por muchas otras razones que posiblemente no nos interesen a nosotros como empresa, y posiblemente no sea un cliente para nuestro negocio.

Por lo tanto, hay que estar seguro de tener una buena mezcla de términos genéricos y de términos long-tail, para así lograr una campaña de marketing digital mucho más efectiva.

PASO 5. Analizar a la competencia con las palabras claves escogidas.

El hecho que algún competidor esté haciendo algo, no significa que también tengamos que hacerlo nosotros. Lo mismo ocurre con las palabras claves. Es decir, el hecho que una palabra clave sea importante para tu competidor, no significa que sea importante para ti. Sin embargo, el conocer las palabras claves que utiliza tu competencia es una muy buena forma de evaluar tu lista de palabras claves generada a través de estos pasos que hoy te comento.

Si tu competidor está posicionado con alguna palabra clave que está en tu lista, entonces necesario que mejores tus acciones para posicionarte con esa palabra. Sin embargo, no ignores aquellas que tu competencia no está utilizando, ya que puede ser una gran oportunidad para hacerte de una parte del mercado en términos importantes para ti también.

Entender el balance que debe existir entre las palabras claves que son un poco más difíciles debido a la gran competencia y aquellas que son un poco más realistas, te ayudará a mantener un balance que es lo que se logra mezclando palabras genéricas con términos long-tail. Recuerda que la meta es completar una lista de palabras claves que ofrezca éxitos inmediatos, pero que a la vez nos ayude a lograr objetivos mucho más grandes en el SEO.

Pero, ¿Como se que palabras está utilizando mi competencia? Aparte de realizar búsquedas individuales por cada palabra clave y estudiar los resultados en una ventana incógnita, la herramienta SEM rush, permite realizar una serie de reportes gratuitos que te muestran las principales palabras claves utilizadas para un Dominio que se especifique. Esta es una manera rápida de conocer las palabras claves que está utilizando tu competencia.

Este es un ejemplo de resultado que se puede obtener con esta herramienta:

ejemplo-sem-rush-palabras-claves

PASO 6. Usar el planificador de Palabras Claves de Google.

Ahora que ya tenemos una extensa lista de palabras claves que podemos utilizar dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital, llegó el momento de filtrar estos resultados y utilizar una herramienta que nos de una idea más cuantitativa.

Hay muchas herramientas en el mercado que te pueden ayudar a optimizar tu lista de palabras clave. Pero en este artículo te hablaré del Planificador de Palabras Claves de Google y de Google Trends.

Con el Planificador de Palabras de Google, se pueden saber los números de búsquedas y tráfico estimado para las palabras clave que estás considerando usar. También nos da el nivel de competencia de las palabras clave , así como el valor de la puja en caso que se quieran hacer anuncios de Adwords. Esta claro que es necesario tener una cuenta de Adwords para poder utilizar este planificador. Si no la tienes, puedes abrir una, aunque esto no significa que tengas que hacer anuncios de Adwords para poder tenerla.

Por ejemplo, si utilizamos el planificador para buscar el término Redes Sociales Empresas en España, nos daría como resultado algo como lo siguiente:

planificador-palabras-claves-redes-sociales-empresas-espana-google

 

Usando el planificador, podemos determinar que términos dentro de nuestra lista tienen demasiadas búsquedas o por el contrario, que términos tienen muy pocas búsquedas y que no te permiten mantener un balance adecuado en tu lista de palabras clave, al cual nos referimos anteriormente (balance entre términos generales y long-tail).

Pero antes de decidir borrar alguna de las palabras de tu lista, revisa esta palabra en Google Trends, para saber datos adicionales sobre esta palabra.

Por ejemplo, veamos en la imagen anterior la palabra Publicidad Redes Sociales,  la cual tiene un volumen de búsquedas de 10-100 al mes (muy pocas), y una competencia Media. Podrías pensar que tiene mucha competencia y borrarla de tu lista, o puedes ir a Google Trends y revisar el resultado:

publicidad-redes-sociales-google-trend

 

Aquí podemos sacar como conclusión que es un término interesante por el cual apostar, ya que la tendencia en promedio es a la alza, y podría significar una buena estrategia invertir a futuro por esta palabra clave. Todo dependerá de tus objetivos en tu estrategia digital de tu empresa.

Basado en lo anterior, podemos también verificar nuestras palabras claves de la lista y revisar en Google Trends si la tendencia es al alza o a la baja y tomar decisiones específicas para cada palabra.

Con esto terminamos, y deberíamos tener una lista de Palabras Clave optimizada y preparada para iniciar nuestras acciones de Marketing Digital para nuestra Empresa.

Acuérdate de revisar esta lista cada cierto tiempo, ya que las estrategias se van actualizando y pueden cambiar de objetivos según los resultados obtenidos.

Espero que haya sido de tu utilidad este artículo, y si utilizas alguna técnica diferente para las palabras claves, nos gustaría que las compartieras con nosotros.

Recuerda que te puedo ayudar con tu estrategia de Marketing Digital. Contáctame sin compromiso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  • Luis on 11/12/2015

    Muy completo el artículo, esta genial….

    • Carlos Alberto Marcano G. on 29/04/2016

      Gracias Luis…

Dejar un comentario

Contáctame

¿Te puedo ayudar?

Soy especialista de Wordpress. Me encuentro en Barcelona-España. Me dedico a enseñar lo que sé de Wordpress, tanto individualmente, como en formaciones para empresas.

Por supuesto que también invierto parte de mi tiempo en el desarrollo web en Wordpress para mis clientes, o en la asesoría a los mismos.

Si estás interesado en aprender Wordpress, o en algún desarrollo basado en Wordpress, contáctame.

Dirección

Barcelona. España.
Teléfono: +34.633.508.224

Mis Redes Sociales

Envíame tu mensaje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres seguir en contacto conmigo?

Suscríbete a mi lista de Correos.

Prometo no enviarte Spam!

Ya estás suscrito. Enhorabuena!