5 pasos imprescindibles para tu SEO

5-pasos-imprescindibles-para-tu-SEO

Tratar de hacer una lista de los pasos imprescindibles para tu SEO, es algo un tanto complicado, ya que cada día se hace más importante trabajar el SEO de tu página , y la competencia aumenta debido al número de personas informadas que van haciendo cambios, todos luchando por salir en la primera página de Google.

Se ha convertido en una guerra a muerte, donde las personas, obsesionadas por lograr el objetivo, pierden un poco el norte, que es informar a su audiencia y crear contenido de calidad.

Por lo tanto es importante tener presente que estamos escribiendo nuestros contenidos para nuestra audiencia, para personas, no para Google u otros buscadores como Bing, etc.

Trataré de colocar esta lista de los 5 pasos imprescindibles para tu SEO, aunque en realidad la lista es mucho más larga.

Siempre he dicho que soy de la idea que hay que empezar por algo, y luego se va perfeccionando cada día un poco más.

No esperes a que tengas tu WEB «Perfecta» para empezar a escribir. Lánzate al ruedo y ve ajustando en el camino. Es simplemente un consejo.

Vamos al grano…

1- Mantenerte al tanto de los cambios de algoritmos de los buscadores

Los algoritmos de los buscadores están en constante cambio y modificaciones. Frecuentemente se realizan actualizaciones o modificaciones de las actuaciones de los mismos.

Debido a que los algoritmos afectan directamente como es el ranking de tu página al realizar una búsqueda, por lo tanto es importante conocer , o por o menos tener una idea de estos cambios, para poder así optimizar tu página.

importancia del SEO

Cada año, Google cambia su algoritmo unas 500-600 veces.

Si es cierto que la mayoría son solo pequeños cambios, por lo menos un par de cambios grandes ocurren cada año. Por lo tanto es importante estar al día con estos cambios de algoritmos y saber desde cuando se harán efectivos los cambios.

Estar informado te permitirá estar preparado y evitar que ocurra una disminución del tráfico a tu Blog/WEB.

¿Cómo estar informado?

Internet está llena de mucha información, que constantemente está saliendo, y hay que estar muy pendiente de las fuentes.

Recomiendo estos dos blogs:

Blog Oficial de Google España

Blog para Webmasters

Si lees en Inglés, pues sin duda es mejor estar informado en el Blog para Webstaster (Inglés), donde existe mucho más información que en Español.

Igualmente hay que estar informado en el Blog de Webmasters de Bing, que aunque no es comparable con las búsquedas de Google, siempre es bueno tenerlo en consideración.

2- No tener tu BLOG/WEB optimizado para móviles

Si estás interesado en salir en las primeras posiciones de Google (como todos), debes tener en cuenta las búsquedas desde dispositivos móviles.

Hoy en día, más del 50% de las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil.

Por lo tanto, si tu Web no está optimizada para móviles, entonces simplemente quedarás excluido de las búsquedas, es decir, estarás desperdiciando tu tiempo, esfuerzo y también dinero.

Hoy se confunde el hecho de que la WEB se «vea» bien en el movil, para asumir que tu WEB está adaptada a dispositivos móviles. Y esto , es un error cada vez más común.

Ya que el que determina las reglas de juego es Google, y el nos puede decir, que por lo menos es una ventaja, si realmente nuestra WEB está optimizada y sigue las reglas de juego que Google coloca.

Para determinar si tu WEB está optimizada para móviles, puedes usar esta herramienta gratuita de Google.

En ella solo debes colocar la URL de tu WEB, y tendrás un análisis como el siguiente:

pasos imprescindibles para tu SEO

Así que como vemos, hay muchos detalles de tu WEB que debes optimizar para que la web sea realmente adaptada a dispositivos móviles.

Te dejo los errores más comunes que se cometen, según Google.

Principales errores en la optimización de web adaptadas a móviles

  • Imágenes, CSS y/o Javascript bloqueados
  • Contenido que no se puede mostrar
  • Redirecciones incorrectas
  • Errores 404 en móviles
  • Enlaces irrelevantes
  • Páginas muy lentas para móviles
  • Errores de maquetación pensando en versión escritorio
  • Etc

3- Olvidar optimizar las imágenes

pasos imprescindibles para tu SEO carlosmarca imagenes optimizadas

Es cierto que a pesar de que a las etiquetas, el título y las Meta descripciones casi siempre se les da prioridad, es muy común olvidarse de colocarlas al subir las imágenes a la WEB. Debes asegurarte de colocar toda la información en estos campos para optimizar el SEO de tu página.

La palabra clave de tu POST, debe estar incluida en el campo ALT de TODAS las imágenes que se encuentran en el mismo. Al hacer esto, incrementamos la posibilidad de que nuestras imágenes aparezcan en los resultados de búsquedas de imágenes y de esta forma poder aumentar el tráfico a nuestra WEB.

Si quieres leer un poco más sobre las imágenes y la opinión de Google, te dejo este artículo.

También te dejo este Video (en Inglés), donde se explica como Google trabaja con las etiquetas de las imágenes.

Además de hacer lo anterior, nunca olvidemos de optimizar el tamaño de nuestras imágenes. NUNCA subas fotos a tu WEB que pesen 1Mb, 2Mb, etc; solo por pensar que tus fotos deben ser en alta calidad.

Debes optimizar tus fotos para WEB, es decir, que estén a 72 dpi, a un tamaño adecuado en pixeles, según el espacio que ocuparán en tu web, y a la vez, grabadas para WEB, lo que las coloca en tamaños inferiores a los 100Kb.

Esto anterior es super importante , sobretodo para optimizar los tiempos de carga de tu WEB.

4- No aprovechar la oportunidad de la Geolocalización, del contacto local

Muchas empresas que tienen locales físicos, tiendas, puntos de ventas, etc, no aprovechan el poder de la búsqueda local de sus negocios.

Si tu negocio no está presente en listas locales, o no aparece correctamente en ellas, estás perdiendo clientes que estarían interesados en lo que estás ofreciendo. Por lo tanto hay que estar seguro de aparecer en resultados locales, y que los datos estén correctos y actualizados.

Si quieres dar de alta o verificar si tus datos locales están correctos y actualizados, puedes usar estos dos servicios, tanto para Google como para Bing:

GOOGLE MY BUSINESS
BING PLACES FOR BUSINESS

También sería interesante considerar las webs de Reviews o recomendaciones que sean relevantes para tu sector. Considera estar dado de alta en Yelp, Tripadvisor, Zillow, etc.

Otra idea que funciona muy bien es la de crear contenido local y conectar con influencers locales. Esto te podría ayudar a usar su credibilidad y alcance para promocionar tu contenido y empresa.

 

5- Publicar poco contenido

Lo peor que puedes hacer para tu SEO, es publicar contenido pobre e irrelevante. Con eso lo único que lograrás será dañar tu credibilidad, e impactarás negativamente en tu posicionamiento.

Algunos tips para crear buen contenido

  • Escribir tu contenido para personas, no para los buscadores.
  • Crear contenido original, útil e informativo.
  • Las palabras claves a veces hacen más daño que beneficio.
  • Asegúrate que el contenido de tu artículo, esté relacionado con la palabra clave escogida.
  • Evita A TODA COSTA, los errores ortográficos y gramaticales. Asegúrate que tu contenido sea escrito (editable) para que lo puedas corregir si hace falta.

En los links siguientes podrás ampliar un poco más la información, sabiendo lo que opinan Google y Bing con respecto al punto anterior.

Creo que teniendo en cuenta y evitando estos cinco puntos anteriores, podrás mejorar tu SEO de forma notable, optimizando tu BLOG/WEB para atraer tráfico cualificado, tráfico orgánico y así poder aumentar tus ventas o beneficios.

Si necesitas alguna asesoría para tu WEB / BLOG / Empresa, estoy a la orden y me puedes contactar en el siguiente link.

¿Que otro punto añadirías a esta lista?

Seguimos en contacto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *